Localidades de interés
Monasterio de Santa María de La Vid. A 3 km. de Zuzones.
Fundado alrededor del año 1135 por los monjes premonstratenses, es regido desde 1866 hasta nuestros días por la orden de san Agustín.
Situado a la ribera del río Duero, junto a un puente del siglo XVI y en medio de una frondosa arboleda, su magnífica espadaña churrigueresca destaca en varios kilómetros a la redonda en un marco de singular belleza.
En el interior de la iglesia destaca la bellísima imagen gótica de Santa Maria de La Vid.
MÁS INFORMACIÓN
Cómo llegar a La Vid
Web del Ayuntamiento de La Vid y Barrios
Web del Monasterio de Santa María de La Vid
A 10 km. de Zuzones, sus orígenes documentados se remontan a principios del siglo XI, enmarcándose en el contexto de las repoblaciones con ánimo defensivo.
Elevado sobre el caserío destaca el castillo, esculpido en la roca. En la plaza del pueblo, visita obligada es el Palacio de los Avellaneda. Construido en 1530, es calificado como uno de los ejemplos culminantes del Renacimiento en España.
Frente a él se levanta un rollo gótico, símbolo jurisdiccional de la casa de Miranda. Y cerrando la plaza la ex-colegiata de Santa Ana, de portada barroca, con ocho columnas de mármol blanco traídas desde Clunia.
MÁS INFORMACIÓN
Cómo llegar a Peñaranda de Duero
Web del Ayuntamiento de Peñaranda de Duero
A 10 km. de Peñaranda de Duero, en dirección a Huerta del Rey, nos encontramos con Peñalba de Castro, término donde se encuentran los restos de la antigua Colonia Clunia Sulpicia, una de las más importantes ciudades romanas.
A falta de mucho por descubrir destacan sus mosaicos y el conjunto termal de Los arcos.
MÁS INFORMACIÓN
A unos 33 km. de Zuzones se sitúa este Parque Natural de singular belleza. Ubicado alrededor del pantano de Linares. De su variada flora y fauna destaca la reserva de rapaces de Montejo de la Vega.
MÁS INFORMACIÓN
Cómo llegar a Hoces del río Riaza
Web del Parque Natural Hoces del río Riaza
A unos 26 km. de Zuzones. Centro comercial de la comarca. Excelente oferta gastronómica.
En el reinado de Alfonso VI se amuralla la ciudad. Destaca la Iglesia de Santa María, del siglo XV, gótico isabelino, impresionante portada que fue concebida como un retablo al aire libre.
La iglesia de San Juan, siglo XIV, con la fachada sur de gran solemnidad, figura de San Juan Bautista, y la capilla gótica en el interior. Casco viejo: calle Isilla, plaza del Trigo, plaza Mayor, plaza del Rollo y sus puentes.
Construidas entre los siglos XIII, XIV y XV más de 4 km. de túneles y profundidad media de 10 metros.
MÁS INFORMACIÓN
Cómo llegar a Aranda de Duero
Web del Ayuntamiento de Aranda de Duero
A 23 km. de Zuzones. Campo de batalla durante la Reconquista, hoy quedan restos del antiguo castillo árabe que después de muchas disputas pasó a manos de los cristianos.
Su construcción se remonta al siglo IX. La Iglesia de San Miguel, uno de los templos románicos más antiguos de Castilla, estando finalizada su construcción en el siglo XI, incorpora el pórtico de galería abierta.
MÁS INFORMACIÓN
Cómo llegar a San Esteban de Gormaz
Web del Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz
A 26 km. de Zuzones. Antes de llegar al Burgo, sin haber cruzado el río Ucero, encontramos Uxama, la antigua ciudad arévaca como Numancia, asentada sobre un cerro a orilla del río. Se conservan restos, la mayoría de la época romana. Se puede visitar.
Después de cruzar el puente de piedra sobre el río Ucero entramos en El Burgo de Osma. Destaca la catedral románica en origen, construida en el siglo XII sobre los restos de un monasterio visigótico. Calle Mayor porticada que desemboca en la plaza Mayor, repleta de terrazas. Interesante oferta gastronómica de cocina tradicional.
MÁS INFORMACIÓN
Cómo llegar a El Burgo de Osma
Web del Ayuntamiento de El Burgo de Osma
A unos 17 km. de El Burgo de Osma y llegando al pueblo de Ucero, podemos entrar al Parque Natural del Cañón del Río Lobos, que lo forma una espectacular garganta kárstica.
Sabinas y vegetación de ribera acompañan durante el recorrido, donde los buitres leonados nos vigilan desde la altura. El trayecto más habitual es el que parte desde Ucero hasta la ermita templaria de San Bartolomé, del siglo XII.
MÁS INFORMACIÓN
Cómo llegar al Cañón del Río Lobos
Web del Parque Natural del Cañón del Río Lobos